- Área: 5740 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Kitzmann Architekten With Heiner Leiska
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fundada en 2008, la Fundación Joachim Herz es una de las mayores organizaciones en Alemania. Con recursos de 1,3 billones de euros, su objetivo principal es promover la educación, la ciencia y la investigación.
Desde la década de 1970, una antigua planta tostadora de café fue la oficina de Joachim Herz, un empresario de Hamburgo, Alemania. En la década de 1990, modificaron una vieja torre en una oficina moderna. Después de su muerte en 2008 la torre se mantuvo como el corazón y el hogar de la Fundación Joachim Herz.
La nueva sede fue construida en 2014 en el sitio de la antigua planta tostadora de café. Las naves de la sala de producción se demolieron, pero la torre de 25 metros de alto se mantuvo y se integró al nuevo conjunto de manera creativa y funcional. El edificio de tres pisos rodea la torre como un meandro, creando una tensión estimulante entre la vieja torre y la nueva construcción.
El nuevo edificio se divide en una parte oriental y una occidental, que están conectadas por un puente en el segundo nivel. De esta manera surge un patio semi público. De aquí es posible ingresar al hall de entrada de doble altura. En la planta baja se encuentran salas de reuniones, un auditorio, salas de conferencias y una biblioteca. En la parte occidental de la planta baja, la cafetería se abre a una generosa terraza al lago y un jardín de diseño nuevo.
Las oficinas en los pisos superiores tienen pasillos con tabiques de vidrio y ventanas de altura completa, creando un generoso ambiente con luz natural. La visibilidad hacia los patios, los materiales consistentes y la reacia combinación de colores le entregan una calma al entorno. La fachada conformada de precisos segmentos de hormigón prefabricado le dan al edificio una profundidad espacial.
Luego de que fueran demolidos los edificios existentes, la instalación al aire libre se transformó en un de jardín 700 m2 con un gran lago.